EN   IT    ES
Importante modificación del Plan General Metropolitano de Barcelona, en materia de derecho de tanteo y retracto a favor del Ayuntamiento. – Ortega Condomines
Loading...

El 20 diciembre del 2018 entró en vigor una relevante modificación del Plan General Metropolitano, en virtud de la cual se establece un derecho de tanteo y retracto a favor del Ayuntamiento de Barcelona en caso de compraventas de determinados inmuebles y terrenos.

El 20 diciembre del 2018 entró en vigor una relevante modificación del Plan General Metropolitano, en virtud de la cual se establece un derecho de tanteo y retracto a favor del Ayuntamiento de Barcelona en caso de compraventas, en todo el municipio de Barcelona, de:

  1. Edificios plurifamiliares enteros usados principalmente como vivienda.
  2. Terrenos sin edificar, ya sean solares o parcelas en cualquier tipo de suelo.
  3. Terrenos con edificaciones ruinosas o totalmente desocupadas.
  4. Viviendas vacías sometidas al impuesto sobre viviendas vacías regulado en la Ley 14/2015.

Generan este derecho del Ayuntamiento las transmisiones directas y las que se realicen a través de la transmisión de acciones o participaciones de sociedades mercantiles.

La duración de la afectación es de seis años, prorrogables una sola vez por un plazo de igual duración.

El plazo a favor del Ayuntamiento para ejercer este derecho es de un mes a contar desde el día siguiente a la presentación de la correspondiente notificación. La falta de respuesta equivale a la renuncia al derecho de tanteo.

Hay que señalar además que, mediante la aprobación de planes especiales urbanísticos y planes de mejora urbana, podrán someterse a este derecho de tanteo y retracto los siguientes inmuebles:

  • Viviendas en áreas de rehabilitación y conservación, o dentro de las previsiones de unprograma de rehabilitación, especialmente viviendas vacías y alquileres en régimen de prórroga forzosa.
  • Fincas edificadas en áreas de rehabilitación y conservación o dentro de las previsiones de un programa de rehabilitación.
  • Viviendas en construcción o ya construidas, siempre que los transmitentes hubieran adquirido el inmueble de un promotor y la transmisión se proyecte o perfeccione antes del plazo de un año desde la terminación de las obras.

Quedan excluidos del derecho de tanteo y retracto regulado en la MPGM los siguientes inmuebles:

  • Las viviendas o edificios provenientes de ejecuciones hipotecarias o de procedimientos de compensación o pago de deudas con garantía hipotecaria, que se regirán por su normativa específica.
  • Las fincas que resulten de un proyecto de reparcelación aprobado definitivamente, durante los primeros cinco años desde la inscripción del proyecto de reparcelación en el Registro de la Propiedad.

A través del siguiente link es posible acceder al texto íntegro de la norma.

https://www.ortega-condomines.com/wp-content/uploads/2019/01/tanteo.pdf

2019-01-04T08:39:24+00:00