EN   IT    ES
En trámite parlamentario reformas de la legislación mercantil propuestas por profesionales de nuestro despacho. – Ortega Condomines
Loading...

Se encuentran actualmente en trámite parlamentario algunas interesantes reformas de la legislación mercantil propuestas por profesionales de nuestro despacho.

Una de las áreas de especialidad del despacho es el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), fruto de la experiencia en admisiones de Sociedades a dicho Mercado y el posterior asesoramiento desde su implementación, en 2009.

A lo largo de estos años, además de acompañar a nuestros clientes en dichos procesos de admisión y permanencia en el MAB, hemos llevado a cabo acciones para mejorar aspectos concretos del Mercado, tales como nuestra intervención en determinadas enmiendas presentadas en la tramitación de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, referidas a incentivos fiscales y medidas para agilizar determinadas operaciones de financiación.

En coherencia con lo anterior, Luciano Trerotola, Abogado de este despacho, publicó diversos trabajos (en el Congreso UNIJES-ESADE año 2013 y recientemente en la Revista de Derecho del Mercado de Valores, 1º semestre-2017) en los que ha propuesto reformas para, en síntesis, mejorar el MAB como mecanismo de financiación.

Una de esas reformas propuestas por Luciano se refiere a la no aplicación a las Sociedades admitidas en el MAB- Segmento en Expansión- del artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital, en la medida que establece un derecho de separación a favor de los accionistas en caso de no reparto de dividendos.

El fundamento para la no aplicación de esa norma a las Sociedades admitidas en el MAB es, en definitiva, que está pensada para Sociedades cerradas, mientras que aquéllas son abiertas y el accionista puede liquidar su posición en el mercado. La aplicación de dicha norma podría ser negativa en la medida que implica, en síntesis, el reembolso (devolución) de la inversión al accionista, con la consecuente pérdida de financiación para la Compañía.

Pues bien, la reforma del citado artículo (348 bis LSC) está en tramitación en las Cortes Generales del Congreso de los Diputados (BOCG, 1/12/2017) y en su apartado 4, letra a), prevé su no aplicación a las Sociedades admitidas en sistemas multilaterales de negociación (el MAB, tanto Segmento de Empresas en Expansión como SOCIMIS, si bien en cuanto a éstas tiene menor relevancia a la vista de la regulación específica de su obligación de repartir dividendos). Reproducimos a continuación el texto:

  1. Lo dispuesto en este artículo no será de aplicación en los siguientes supuestos:
  2. a) Cuando se trate de sociedades cotizadas o sociedades cuyas acciones estén admitidas a negociación en un sistema multilateral de negociación.

Continuaremos con nuestras acciones en aras de procurar que esta reforma se concrete, de lo que les informaremos oportunamente.

2018-03-19T17:56:43+00:00